Este 29 de julio una buena representación de Tacoronte Participa, tuvimos el gusto de visitar el Bosque comestible Domitila Hernández, en El Tablero. Una gran opción contra el cambio climático y de lucha contra la huella de carbono en Tenerife.  

La veintena de visitantes, recibidos por Laura y Lucy Figueroa, y muy bien atendidos por Manuel y Daniela, aprendimos muchos conceptos que, a pesar de ser de campo, no teníamos en nuestro haber. Los bancales discurren frondosos y nos contaron cuánto ha costado llegar a fertilizar ese suelo en principio árido, a base de trabajo y de aplicar técnicas ecológicas.

Plantas, árboles frutales, hierbas aromáticas y para la salud, o simplemente ornamentales para fertilizar los suelos. Sombra y un mullido suelo por donde pasear y para simplemente relajar la vista y el olfato del ajetreo cotidiano. Hasta las gallinas allí son felices.

Formación y emprendeduría. Son muchas las iniciativas que se pueden promover para realizar la transición ecológica necesaria en estos momentos: uso de energías renovables y fotovoltaicas en cada edificio, el reciclaje como empresa, la reforestación de los bordes de barranco, los conos volcánicos de Tacoronte, -como Montaña Facundo-, la permacultura…

Es necesario pasar a la acción y estructurar colectivos con liderazgo empresarial y social. No son palabras huecas ni de visionarias, son ya realidades a las que, mejor antes que después, hemos de sumarnos para ver crecer a Tacoronte en un modelo sostenible de vida y de riqueza económica y social.

Esperamos con ilusión poder trasladar nuestro amor por esta forma de ver a todo Tacoronte, y que sirva de acicate para realizar el cambio que queremos para este municipio.

Deja una respuesta

Jaime A. Quintero Ravelo

Miembro de la asociación Tacoronte Participa como vecino de Tacoronte, voluntario de emergencias, gamer, influencer y bloguero con mucho amor. Apasionado en el mundo de la informática e Internet, y sobre todo siendo radioaficionado que las ondas de radio no tienen límite ni barrera que intente superarle.