Este 29 de julio una buena representación de Tacoronte Participa, tuvimos el gusto de visitar el Bosque comestible Domitila Hernández, en El Tablero. Una gran opción contra el cambio climático y de lucha contra la huella de carbono en Tenerife.
La veintena de visitantes, recibidos por Laura y Lucy Figueroa, y muy bien atendidos por Manuel y Daniela, aprendimos muchos conceptos que, a pesar de ser de campo, no teníamos en nuestro haber. Los bancales discurren frondosos y nos contaron cuánto ha costado llegar a fertilizar ese suelo en principio árido, a base de trabajo y de aplicar técnicas ecológicas.
Plantas, árboles frutales, hierbas aromáticas y para la salud, o simplemente ornamentales para fertilizar los suelos. Sombra y un mullido suelo por donde pasear y para simplemente relajar la vista y el olfato del ajetreo cotidiano. Hasta las gallinas allí son felices.
Formación y emprendeduría. Son muchas las iniciativas que se pueden promover para realizar la transición ecológica necesaria en estos momentos: uso de energías renovables y fotovoltaicas en cada edificio, el reciclaje como empresa, la reforestación de los bordes de barranco, los conos volcánicos de Tacoronte, -como Montaña Facundo-, la permacultura…
Es necesario pasar a la acción y estructurar colectivos con liderazgo empresarial y social. No son palabras huecas ni de visionarias, son ya realidades a las que, mejor antes que después, hemos de sumarnos para ver crecer a Tacoronte en un modelo sostenible de vida y de riqueza económica y social.
Esperamos con ilusión poder trasladar nuestro amor por esta forma de ver a todo Tacoronte, y que sirva de acicate para realizar el cambio que queremos para este municipio.
