La Montaña de la Atalaya, es uno de los varios conos volcánicos estrombolianos de Tacoronte. Se encuentra ubicado por el Camino del Adelantado, sendero circular de 7.9 kilómetros, tiene una vegetación moderada de árboles, arbustos y plantas silvestres y rodeada de suelos agrícolas.
Visitada por vecinos, deportistas… Unas vistas espectaculares.
Hace un par de años sufrió un incendio, que afortunadamente por la rápida intervención de los bomberos y otros recursos de emergencias, no tuvo mucho alcance tal como se ve en la imagen.
Es una pena que el alcance del mal uso de algunas personas hayan contribuido a este desastre, a la erosión del terreno, senderos…. Es una zona propiedad del Obispado, privado y municipal pero que siempre ha permanecido como propiedad de los vecinos, aunque de forma sentimental. Hemos visitado en varias ocasiones, incluso, los colegios de la zona.
Sin duda, hay que pensar en el futuro y desde 2016 se tomaron estudios para recuperar las zonas naturales de Tacoronte y respetar su naturaleza, controlar su uso, accesibilidad y continuidad. Trabajando para que el medio ambiente sufra lo menos posible y compartiendo su belleza.
Las reforestaciones que se han realizados no han sido lo fructíferas que se esperaban y tampoco se sabe bien las causas, se barajan diferentes hipótesis: La falta de agua, especies no ideales, etc.
Es hora de volver a intentarlo porque nunca se ha suspendido la idea.
LA NATURALEZA ES SABIA
El viernes 19 de marzo se realizó una actividad. Técnicos de Medio Ambientes, Voluntariado del Cabildo Insular de Tenerife, Concejal de Medio Ambiente, Protección Civil de Tacoronte y representantes de diferentes colectivos, entre ellos, la asociación Tacoronte Participa se reunieron para a la vez que realizaron una pequeña limpieza en la zona, compartir opiniones, informarse de los proyectos y hacer diferentes propuestas y sobre todo, tomando las oportunas medidas de seguridad.
Se pretende compostar la maleza seca, árboles caídos, retirada de plantas invasoras, limpiar los senderos de paso, reforestar … pero algo muy bonito, dejar que la Atalaya elija sus árboles. Se esparcirán semillas estudiadas en las especies de la zona, la altitud y la humedad para garantizar su éxito. Serán las que mejor se adapten, las que se reproduzcan y vivan allí. Intercalan árboles en plantones para de forma intermitente, retirar los pinos no Canarios.
Se respetarán los frutales que hay en la caldera, incluso, se sumarán algunos más para dar vida a la biodiversidad y mantener esa parte, insectos, pájaros …
Se regularán los accesos, se adaptarán y mejorarán pero las bicicletas y motos podrán entrar por cualquier sitio, desgarrando el tejido de la Montaña. Se harán unos pequeños miradores donde se contemplará el paisaje con seguridad y descanso. Se contará con la opinión de los vecinos de la zona.
Comunicaron un estudio muy interesante que se realiza en la ULL (Universidad de La Laguna), sobre un hongo que probablemente vino en las plantas invasoras (Rabo de Gato) que produce la esterilidad en dicha planta, sería bueno que se confirmara pues se solucionaría un grave problema medioambiental que sufrimos en varias islas.
Nuestro representante, Víctor Javier Rodríguez Torres, quedó muy satisfecho con esta actividad, productiva, respetuosa y solidaria.
Y en qué ha quedado todo esto a día de hoy. Porque todo sigue igual y el rabo de gato sigue proliferando a sus anchas.
Gracias.